lunes, 13 de septiembre de 2010

EL MONOPOLIO SE CONSOLIDA EN 2010 parte II

Pues sorprendemente un gigante como Microsoft, que cuida su imagen corporativa como la que más ha sido incapaz de proteger una de sus marcas.
A priori parece algo inconcebible. Pero hay una buena razón detrás de todo esto, y lamentablemente Microsoft no es la única empresa afectada.
Me voy a ceñir al mercado Español que es el que mejor conozco. Como ya he comentado en mi entrada anterior Game controla algo mas del 50% del mercado español de videojuegos. Y de forma sorprendente controla a todas las empresas de videojuegos que operan en España.

De primera mano conozco la extrosión que ha llevado a cabo para asegurarse la participación de todas las empresas en su feria de videojuegos.

¿Cual sería la reacción normal de cualquier empresa de videojuegos ante una iniciativa como Gamefest?(http://www.gamefest.es/)

1- Es nuestro mayor retailer en España, deberíamos hacerle algo de caso.
2- No nos interesa para nada que un retailer organice un evento como este. El monopolio de un retailer no interesa a ninguna empresa de videojuegos. Un evento como este solo puede ayudar a Game a afianzarse como única opción para los videojugadores españoles y esto puede llevar a que empiecen a marcar las tendencias y no solo eso, sino los precios. Si Game "se hace con el poder" su palabra irá a misa. Si alguien no colabora, Game se encargará de ellos.

Cual es el resultado real en 2010. Game a "convencido" a todas las empresas importantes del sector a colaborar. Empezando por Sony y Microsoft y llegando hasta pequeñas empresas como Madcatz o Ardistel que poco influyen en el sector.
No solo las ha convencido para participar en la feria sino que les obliga a participar a lo grande, como si de una Gamescom o un E3 se tratase. Es el primer año de GameFest y los costes para las empresas son abismales en comparación con el primer o segundo año de cualquier otra feria.
Stands de 600m2 con montajes propios costando a las empresas cientos de miles de euros. El resultado es que todas se han quedado tiesas. No espereis demasiada promoción de las empresas de videojuegos para lo que resta de año.
Poco a poco las empresas han tenido que ir cediendo a las amenazas de Game. Ubisoft casi obligada debido a sus problemas con los centros El Corte Inglés. Kochmedia o EA atadas por manos y pies por un retailer. Parece mentira pero es la cruda realidad. ¿Como se han despistado así las empresas de videojuegos? No se lo creen ni ellas. Se encuentran entre la espada y la pared de la misma forma en la que un partido politico minoritario puede inclinar la balanza de unas elecciones (no quiero entrar en politica pero se me viene a la cabeza varios casos con PNV o CiU)
Me sorprende que a fecha de hoy falten en su programa empresas como Square Enix o Activision pero algo me dice que tendrán que caer. Square Enix probablemente a través de Koch y Activision no tiene mas remedio. Sacan la nueva entrega de la saga Call of Duty y Game tiene que venderles mas de 600.000 copias del juego.

¿Qué ocurre con todo esto? A mi me encantan los videojuegos y no hay nada mejor que una feria de videojuegos. Debería estar apoyandola ya que entre otras tantas en España es una iniciativa interesante para el sector y su progreso. No obstante las formas me parecen realmente corruptas e indecentes. Me parecen un atentado directo contra el libre mercado y sobre todo contra los usuarios.

Los usuarios todavía tenemos el poder, aunque no lo parezca. Somos nosotros los que decidimos donde comprar o a que feria asistir. Y es por eso que todavía tengo esperanzas. No quiero ver como una empresa se hace con el poder de todo convirtiendose en una gigante al que no te puedes enfrentar. Un monstruo al que no le puedes llevar la contraria y que puede hacer contigo lo que le plazca. Ya tengo suficiente cuando llamo a quejarme a la compañía de telefonos que me intenta estafar y no hay forma de reclamar, o cuando el banco me sube los intereses o las cuotas y no puedo hacer nada para remediarlo.

Los videojuegos todavía son nuestros. Todavía podemos elegir, todavía tenemos alternativas. Depende de nosotros y sobre todo de aquellos que alzan la voz en busca de respuesta y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario